¿Algunas ves estuviste deprimido sin saber por qué? Si, sí ¿qué poema te ayudó y por qué?

Creo que acabas de describir el 99% de mi vida. Tengo depresión y ansiedad y nunca existe razón coherente por la cual me siento de esta manera. 

Así como tú lo haces, yo también busco formas de identificarme y refugiarme en las letras. Los escritores que siempre me ayudan, ya sea porque me inspiran a escribir lo que siento o porque me recuerdan que hay otros que sienten de la misma manera, son:

1. Alejandra Pizarnik. Mis favoritos siendo: 

Es un poema tan corto, y quizás no tenga sentido para algunos, pero me ha ayudado tanto con mi disforia de género y la horrible ansiedad y depresión que ésta me genera. 

Mi cuerpo no me define. No soy mi nombre. Soy lo que se esconde debajo de todo y nadie puede negarme eso.

  • El despertar. – Particularmente me gusta la siguiente parte: 

“Tengo veinte años
También mis ojos tienen veinte años
y sin embargo no dicen nada”

Si haz tenido depresión, ya sea clínica o crónica, puede que parte de la sintomatología sea el sentirse “vacío”, “incompleto” y éste poema me recuerda a eso. 

2. Jaime Sabines. Mi favorito siendo:

“Quiero que hagan de cuenta que estoy enterrado, y que ustedes no pueden hacer nada hasta el día de la resurrección.”

Me gustaría que mi familia y amigos leyeran éste, ya que es exactamente como se siente. Es una muerte temporal y sinceramente preferiría que me dejaran así por un momento porque reflexionar hay veces me funciona más que el optimismo o el aliento que ellos quieren darme.

Por lo general disfruto de poesía con la que me identifico y que me ayude a escribir. Rara vez me verán buscando escritos optimistas, pues sé que el optimismo nunca me ha ayudado en tiempos de depresión y ansiedad. 

¿Tienen alguna recomendación?

Deja un comentario